De 0 a 2
meses El reflejo prensil está presente en las manos del recién nacido. Cuando
se roza su palma, cerrará el puño en un acto inconsciente. Este reflejo desaparece
alrededor de los cinco meses y, mientras tanto, el recién nacido no tendrá
mucho control sobre sus manos. Alrededor de las ocho semanas, comenzará a
descubrir y a jugar con sus manos. Al principio, solamente descubrirá las
sensaciones del tacto, pero después, alrededor de los tres meses, los bebés son
capaces de involucrar la vista también.
De 2 a 4
meses La coordinación ojo-mano comienza a desarrollarse entre los 2 y 4 meses.
Así empieza una etapa de práctica llamada 'ensayo y error', que sucede al ver
los objetos y tratar de agarrarlos con las manos.
De 4 a 5
meses La mayoría de los bebés pueden agarrar a esta edad un objeto que esté a
su alcance, mirando solamente el objeto y no sus manos. Este logro, denominado
'máximo nivel de alcance', se considera una base importante en el desarrollo de
la motricidad fina.
De 6 a 9
meses A los seis meses, los bebés ya pueden sostener con facilidad un pequeño
objeto durante un corto periodo de tiempo y muchos comienzan a golpear lo que
tienen entre sus manos. Aunque su habilidad para sujetarlos sigue siendo torpe
y habitualmente se les caen las cosas que sostienen, empiezan a tomarle gusto a
agarrar objetos pequeños con sus manos y llevárselos a la boca.
De 9 a 12
meses Cuando el bebé se acerca a su primer cumpleaños prefiere observar los
objetos antes de agarrarlos con sus manos. Así, tocará el objeto con la mano
entera, pero será capaz de empujarlo usando sólo su dedo índice.
De 12 a 15
meses En esta etapa, el bebé realizará uno de los logros motrices finos más
significativos de su evolución, que consiste en aprender a hacer las tenazas
con las manos, usando los dedos para pellizcar los objetos y para separar las
piezas pequeñas de las grandes.
De 1 a 3
años Coincide con su capacidad de desplazamiento mediante el gateo y con sus
primeros pasos. En esta etapa, los bebés desarrollan la capacidad de manipular
objetos de manera más compleja, insertando piezas en juguetes de ensamblaje o
de construcción (pueden hacer torres de hasta 6 cubos), manipulando las páginas
de un libro, cerrando y abriendo cajones, usando juguetes de arrastre con
cuerdas o cintas y empujando palancas.
De 3 a 4
años A esta edad, comienza en el colegio la etapa de preescolar y los niños se
enfrentan al manejo de los cubiertos y deben aprender a atarse los cordones de
los zapatos y a abrocharse los botones. A los tres años, su control sobre el
lápiz es mayor y se demuestra al dibujar un círculo o a una persona, aunque sus
trazos son aún muy simples. En clase, a los cuatro años, aprenderán a utilizar
las tijeras, a copiar formas geométricas y letras, y a hacer objetos con
plastilina de dos o tres partes.
A los 5 años
Están preparados para cortar, pegar y trazar formas. A continuación os dejo un
pequeño listado con algunas de las estrategias más utilizadas para desarrollar
este aspecto tan importante del desarrollo infantil.
no tienen un libro de motricidad fina
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