autores sobre la motricidad fina

Motricidad fina: Es la acción de pequeños grupos musculares de la cara y los pies. Movimientos precisos de las manos, cara y los pies.
 • Algunos autores (R. Rigal, Paolette y Pottman) plantean que la motricidad no es la simple descripción de conductas motrices y la forma en que los movimientos se modifican, sino también los procesos que sustentan los cambios que se producen en dicha conducta. 






• La motricidad refleja todos los movimientos del ser humano. Estos movimientos determinan el comportamiento motor de los niños (as) de 1 a 6 años que se manifiesta por medio de habilidades motrices básicas, que expresan a su vez los movimientos naturaleza del hombre. (Catalina González 1998).








 Motricidad fina se refiere a los movimientos de la pinza digital y pequeños movimientos de la mano y muñeca. La adquisición de la pinza digital así como de una mejor coordinación óculo manual constituyen uno de los objetivos principales para la adquisición de habilidades de la motricidad fina. (DaFonseca, 1988). Motricidad fina: es la acción de pequeños grupos musculares de la cara y los pies. Movimientos precisos de las manos, cara y los pies. (PentónHernández, 1998). Motricidad fina: se refiere a los movimientos de la pinza digital y pequeños movimientos de la mano y muñeca. Se trata de estudiar una conducta motriz humana orientada hacia una tarea tan educativa como la de escribir. Requiere el dominio de elementos: conceptuales, lingüísticos y motores. Las destrezas de la motricidad fina se desarrollan a través del tiempo, de la experiencia, de las vivencias y referencias espacio temporales, y del conocimiento. El control requiere conocimiento y planificación para la ejecución de una tarea, al igual que equilibrio en las fuerzas musculares, coordinación y sensibilidad natural.(JAVIER AGURRE ZABALETA Profesor de Desarrollo Psicomotor en la Universidad Pública de Navarra, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte)

13 comentarios:

  1. Muy buenas opiniones de estos autores
    La motricidad fina es indispensable para un buen desarrollo del niño !!!

    ResponderBorrar
  2. buena información, pero falta las referencias
    de donde los ha sacado

    ResponderBorrar
  3. ME PODRIAS COMPARTIR TUS REFERENCIAS DE DONDE SACASTE TU INFORMACIÒN

    ResponderBorrar
  4. Buena información ,pero si por favor de dónde sacaste la información (Referencias)

    ResponderBorrar
  5. http://ardilladigital.com/DOCUMENTOS/EDUCACION%20ESPECIAL/PSICOMOTRICIDAD%20-%20FISIOTERAPIA/CUALIDADES%20MOTRICES/Motricidad%20fina%20en%20la%20etapa%20infantil%20-%20Penton%20-%20art.pdf

    ResponderBorrar
  6. Hola!! tendrian en link la motricidad humana segun paidos
    MUCHAS GRACIAS!

    ResponderBorrar